Manifestación por Gaza prohibida en París: Crónica de Hanan Ben Rhouma (SaphirNews.com)

Expresar solidaridad al pueblo palestino se ha convertido, a los ojos del Estado francés, un delito: Una decisión inaceptable para los simpatizantes de la causa palestina que se saltaron, sábado 19 de julio, la prohibición de manifestarse impuesta por la Prefecture de la Policía de París. Crónica de un caótico día, entre el barrio de Barbès y la Gare du Nord [estación de tren situada al norte de la ciudad]

« Israel asesino, Hollande cómplice! » Y cómplice ahora más que nunca para los militantes de la causa palestina después de la decisión tomada por la prefectura de policía de París y después confirmada por la Justicia, de prohibir toda manifestación de solidaridad con Gaza en la capital del estado francés. En el Chad, donde el jefe de estado se hallaba haciendo un viaje oficial, ha apoyado esta decisión y a prevenido que « aquellos que quieran todavía manifestarse, tendrán que asumir responsabilidades »

Estos últimos, con todo conocimiento de causa, han decidido pues, no callarse ante lo que es una decisión totalmente arbitraria.

Miles de personas -10 mil según la organización, 3 mil según la Policía- se reunieron antes de las 15h en el barrio de Barbès. No muy lejos, en la Gare du Nord, varias centenas de militantes (suponiendo que la estación de metro de Barbès estaría cerrada) tomaron la salida principal para ir a pié. Pero rápidamente, la decisión de quedarse se hizo fija entre lxs protestantes, creando una segunda manifestación en medio de París. «Gracias a vuestra determinación (…) defenderemos el derecho del pueblo palestino a resistir!» Expresó Omar Alsoumi (Del Mouvement des Jeunes Palestiniens PYM) a las masas allí presentes, las cuales aplaudieron fuertemente.

«Nuestro derecho a expresarnos ha sido violado »

« Gaza, Gaza, estamos todos contigo! »  Un sit-in, rodeado por las fuerzas del orden, se improvisa entre un calor agobiante. Para lxs que hacían el ayuno, este día de Ramadán no lo olvidarán fácilmente por lo difícil que es de soportar, pero no se quejan demasiado: « A Gaza, son las bombas las que les hacen desvanecer en este mes sagrado » nos dice una joven musulmana con la etiqueta de « Boycott Israël » en la espalda. Pero sobre las 16h unos grupos de personas deciden ir a Barbès. Para los otros, su presencia es mantenida hasta las 17h30 con el eslogan « Gaza bombardeada, Gare du Nord ocupada! »

 

10528358_10202491858873112_2385883543792709302_o

Ningún incidente relevante en este lado, el ambiente incluso era inofensivo (sin perder la intensidad y la seriedad). En el otro lado, en Barbès, es otra historia la que hay que contar. Para empezar, una señal inconfundible: En la concentración que no se había terminado en esta estación ultra-transitada, vemos sobre las 17h unos camiones de CRS que se van [CRS: Efectivo antidisturbios francés, ndlr] para reforzar el impresionante dispositivo policial en Barbès donde la tensión era palpable.

Gas lacrimógeno a lxs protestantes

Lxs manifestantes cuentan a Saphirnews que la manifestación estaba desarrollándose bien hasta que la policía termina, después de las 16h por empezar las cargas para que las masas « se queden quietas ». La policía « tiró gas lacrimógeno en medio de la gente para hacerles retroceder sin prestar atención a la presencia de mujeres y de niños ». Algunos vídeos hacen testimonio de un gaseo masivo en ciertos lugares del barrio, aquí en el video siguiente, en Château-Rouge

 

 

//

En el camino que va de la Gare du Nord a Barbès, alejado más lejos por un muro de policías, nos encontramos, entre otrxs, dos turistas alemanes llorando: El efecto del gas lacrimógeno, muy potente, disuade a la gente de seguir andando. Venidos del otro lado del Rín para pasar el día en París, se encontraron metidos sin ellos buscarlo en la manifestación. Al éstos saber que esta manifestación estaba prohibida, una de ellas nos dirá « Shame on France! » (Francia es una vergüenza). En Berlín y en Alemania en general, no se ha pronunciado ninguna restricción a la libertad de manifestarse aun habiendo Angela Merkel reivindicado un apoyo « sin reservas » a Israel. Decenas de miles de personas estaban en las calles de todas las grandes ciudades europeas este sábado.
Unas masas muy confinadas y con necesidad de indignarse
Todo indica que los protentantes vinieron a manifestarse pacíficamente. En Barbès, la masa, compacta, fue confinada en un espacio demasiado estrecho, creando por ende a la organización mucha tensión. Como la policía había bloqueado las calles principales, algunos grupos de personas (entre algunas decenas a algunas centenas según los testimonios) se formaron y después se dispersaron a través de callejuelas para ir a parar a diversos lugares concretos de la capital. Una tropa sera la más destacada por conseguir ir hasta Châtelet, en el centro de París. La mayoría, incluída ésta, terminaron dispersándose en la calma.
Poco antes, se dieron los enfrentamientos entre pequeños grupos de jóvenes (a menudo excitados y con ganas de hacer agitación) y las fuerzas de orden: Eran palos y piedras contra pelotas de goma y gases lacrimógenos. Destrozos y coches quemados han sido constatados. « Esto es la `batalla de Barbès! » Nos resume Youssef Bousoumah, del Parti des Indigènes de la République, para quien la culpa es del  Estado en la situación que se ha presentado a los poderes públicos. « no había ningún riesgo autorizando esta manifestación (…) El gobierno ha despreciado totalmente a esta juventud » Añade.
La prohibición de la mani, responsable de los disturbios
Las organizaciones a la cabeza en la manifestación del 13 de julio, entre las cuales el Nouveau Parti Anticapitaliste, habían prevenido a las autoridades del riesgo de reprimir la libertad de opinión ahora que la franja de Gaza cuenta decenas de muertos cada día para llegar a la cifra de 342 el sábado a la noche. Nadie habría podido frenar una manifestación espontánea y una población indignada contra los crímenes de Israel y el alineamiento de Francia con la política israelí. « Es la decisión política, por no decir ideológica, del gobierno haciendo uso de una violencia desproporcionada que ha creado las condiciones para que se dé desorden público, por lo que la culpa es total y absoluta del gobierno » Declaran los organizadores en un comunicado publicado más tarde a la noche.
En total, muchos heridos han sido censados del lado de las fuerzas del orden (14) y manifestantes (20). A este dossier, hay que añadirles 38 personas interpeladas. Entre ellas, varios jóvenes que no habían participado a los enfrentamientos con la policía. Heba cuenta su testimonio en Facebook. Queriendo escapar de las cargas policiales, se escondió en un portal con su hermana y otras 14 personas para esperar a que los policías se alejaran. « Cinco minutos después una habitante del edificio, queriendo entrar a su casa, nos vio y gritó llamando a los CRS e informándoles de nuestra presencia. Los CRS nos pidieron con tono amenazante salir del inmueble, nos pusieron en fila y nos rodearon en el portal » antes de ser llevados a comisaría. Ninguna prueba contra ellas, ninguna garde à vue (prisión retentiva) en consecuencia. Otrxs corrieron menos suerte…
10527480_307228649454721_425299670817447491_n
10547574_1528711250683095_343315494152953865_n

//

10409269_307344892776430_708322794259412574_n

El follón generado por la prohibición ha perturbado durante varias horas muchos boulevares de la capital francesa y las líneas 2 y 4 de metro que tienen como parada Barbès. La prefectura de la policía de París debería pensárselo dos veces la próxima vez que quiera prohibir de nuevo una manifestación en solidaridad con Gaza.

Fuente: SaphirNews
Traducción: Griotte Wuornos
Fotos: Diversas personas en facebook, entre ellas la página « Liberté de nos detenus arrêtés lors des manifs pour Gaza »
Publicités

Publié le 20 juillet 2014, dans Non classé. Bookmarquez ce permalien. Poster un commentaire.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :