Denuncian machismo en el festival lésbico internacional de la Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas con interés en la erradicación del sexismo, denuncian a través de un comunicado público que ya circula en varias redes sociales, el machismo y misoginia de la publicidad, contenidos y eventos del tercer Festival Lésbico Internacional de la Ciudad de México, que se desarrolla del 14 al 17 de agosto en la delegación Coyoacán.

El tercer Festival Lésbico Internacional de la Ciudad de México, evento que organiza y convoca la Asociación de Lesbianas Empresarias, Emprendedoras y Profesionistas A.C (ALEEP), entre sus actividades cuenta con talleres de maquillaje, torneos de fútbol, una coronación de una reina del festival, una feria de empleo de la diversidad y fiestas en antros. La publicidad de este festival ha sido acompañado de mujeres modelos semidesnudas similar a la publicidad que tradicionalmente está dirigida a público varón heterosexual.

 

 

Imagen-711-300x224

Las organizaciones denunciantes señalan que el contenido responde a una visión heterosexual y consumista de las lesbianas: “El “show de gogas” que contribuye a la percepción de las mujeres como objetos sexuales. La “Bunny Party”, reproduciendo el esquema “Play Boy” que por década ha explotado y lucrado con la imagen de las mujeres para consumo masculino. La “coronación de una reina”, que -olvidando la reivindicación de las monarquías- de nuevo emplea a una mujer para adornar y embellecer su festival…”

La Tortillería Queretana, una  de las organizaciones que estaba en el programa del festival y que participaría con una intervención teatral, emitió un comunicado en sus redes sociales para rechazar su participación debido al tono machista con el que se lleva a cabo, según explicaron: ” Los monólogos lenchos NO participarán en el festival lésbico del DF. El motivo principal es que desde la Tortillería Queretana y la intervención teatral nuestra postura es lésbica y feminista, lo cual es totalmente contrario a la línea de acción que tiene el festival. NO estamos dispuestas a formar parte de un evento machista”.

Este día viernes 15 de agosto, el festival contó con la presencia de Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), así como de Patricia Mercado, Secretaria del Trabajo del Distrito Federal, quienes inauguraron la 1er Feria del Empleo de la Diversidad, al lado del jefe delegacional Mauricio Toledo, sin emitir ninguna declaración o recomendación por la publicidad y eventos del festival.

 

 

 

El pronunciamiento se puede consultar a continuación: 

Las firmantes y quienes se adscriban, DENUNCIAMOS la misoginia y machismo de los contenidos y eventos del “3er Festival Internacional Lésbico del a Ciudad de México”.

Si bien es fundamental que exista una oferta cultural, artística, política y de esparcimiento para lesbianas, nos parece indignante que ésta se haga sobre la base de estereotipos de género, misóginos y machistas. En lugar de contribuir al empoderamiento y libertad de las mujeres lesbianas de roles que nos han oprimido por años, porque son estos roles los que sustentan al patriarcado heterosexual, la misoginia y la lesbofobia, este festival los reproduce con singular alegría.

Denunciamos que en un espacio lésbico se reproduzca la cosificación de las mujeres, como si fuesen objeto de ornato para nuestra diversión y deleite. El “show de gogas” que contribuye a la percepción de las mujeres como objetos sexuales. La “Bunny Party”, reproduciendo el esquema “Play Boy” que por décadas ha explotado y lucrado con la imagen de las mujeres para consumo masculino. La “coronación de una reina”, que -olvidando la reivindicación de las monarquías- de nuevo emplea a una mujer para adornar y embellecer su festival. Eventos de fútbol y maquillaje que son totalmente acríticos de los estereotipos que reproducen. imágenes de mujeres que son premiadas por reproducir el estándar de belleza impuesto desde el patriarcado y para consumo masculino, (estándar que es además misógino, racista y gordofóbico), y en dicotomía,  también alientan a que las mujeres consuman a otras mujeres como objetos, igual que los machos.

Lo llaman “Internacional de la Ciudad de México” y pretenden representatividad, cuando en su publicidad únicamente representan mujeres blancas, delgadas, con cuerpos estereotipados y vestimentas totalmente heteronormadas, tal como aparecen en cualquier revista que cosifica a las mujeres para consumo masculino. No representan ni a la Ciudad de México ni a las lesbianas que en ella vivimos. Representan, quizá, a la visión misógina de quienes lo organizan y apoyan, a ciertas empresas y a ciertos intereses.

Además, el festival está inserto en un esquema capitalista que sólo busca la integración de las lesbianas a la sociedad heterosexista bajo la condición de normalización -es decir, de cuadrarnos al esquema heterosexual y capitalista impuesto-, sin cuestionar qué de ese sistema sigue empobreciendo a las mujeres, en especial a las lesbianas.

Nosotras, como lesbianas feministas, no suscribimos ni suscribiremos jamás ese tipo de eventos misóginos porque, como sabemos, ser lesbianas, sin pasar por un cuestionamiento y reflexión feminista, no nos libra de ser patriarcales y seguir reproduciendo misoginia y roles heterosexuales.

Lamentamos la participación acrítica de la Secretaria de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, así como de Jacqueline L H’oist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) quienes inauguraron la feria del empleo dentro de dicho festival sin emitir ninguna recomendación sobre el tono sexista y misógino con el que se está llevando a cabo, por lo que les exigimos que respondan a sus responsabilidades como funcionarias públicas desde una perspectiva de género. De igual modo, lamentamos el respaldo y apoyo del gobierno de la Delegación Coyoacán, a través de su jefe delegacional Mauricio Toledo, así como la colaboración de diversas instituciones públicas que avalaron un evento de índole sexista. Nos sentimos realmente decepcionadas de organizaciones y activistas feministas que se sintieron convocadas, y que con su participación aunado a un nulo posicionamiento crítico en contra del tinte misógino del evento, aprueban estos eventos que no construyen ni transforman, sino que son complacientes con el sistema patriarcal.

Queremos eventos críticos que contribuyan a la conciencia, al empoderamiento y la crítica, no a la pasividad, la reproducción del sistema y la autocomplacencia. Suficiente tenemos con todos los eventos sexistas y misóginos que se organizan en todos los ámbitos, desde el pensamiento heterosexual y masculino, para que estos sean ahora reproducidos también desde las lesbianas, desde las feministas y desde instituciones que deben defender los derechos humanos.

No queremos lesbiandad heterosexualizada que cosifica a otras mujeres igual que los machos hacen, que asume complaciente que sólo se puede cumplir con los roles estereotípicos que la heterosexualidad nos relega.

Queremos lesbiandad feminista como liberación de la opresión de las mujeres, como empoderamiento, como resistencia ante la heterosexualidad obligatoria, pero sobre todo, como espacio descolonizado del heteropatriarcado donde podamos construir horizontalidad entre nosotras fuera de esquemas cosificantes y degradantes, en libertad, alegría, felicidad y autonomía.

Firman:

Organizaciones: Lesboterroristas, Colectiva Las Hijas del Máiz, Ímpetu Centro de Estudios AC, Grupo Lésbico Universitario, Generadoras, Género y Acción por la Diversidad Sexual, Red No Están Solas, Las Dos Mamis, Hysteria Revista, Sala de Teatro Así Que Pasen Cinco Años, Colectiva Gafas Violeta, Fundación Lunec AC, La Tortillería Queretana.

Activistas: Nadia Rosso, Menstruadora, Seluna Romero, Mariana C. Bertadillo, Saraí Soto Cruz, Ana Valle, Diana Álvarez, Mariana España Martínez, Carmen Lucero Arredondo, Ximena Eliz Batista, Karla Helena Guzmán Vázquez, Montserrat J. Pérez Campos, Libertad Enríquez Abad,  Magali Barreto Ávila, Ana de Alejandro García, Beatriz Quesadas Rojas, Ina Riaskov, Heleanne, Ángela Cedillo Hernández, Laura Yanette Cano y Rea, Julia Constantino, Karla Daniela Manzo, Rossana Llorens, Priscilla Bulnes, María Fernanda López.

 

 

 

Fuente: http://www.la-critica.org/informacion/denuncian-machismo-en-el-festival-lesbico-internacional-de-la-ciudad-de-mexico/

 

Publicités

Publié le 16 août 2014, dans Non classé. Bookmarquez ce permalien. Poster un commentaire.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :