« Tenemos el mismo traje ¿a quién se lo has robado? »: Racismo cotidiano en Francia

« Tenemos el mismo traje ¿a quién se lo has robado? Porque acaban de robarme el reloj en los camerinos(…)¿podré algún día visitar tu caravana? Aunque bueno, ahora con el dinero que ganas habrás cambiado la caravana por un camping car y todo ».

Estas palabras no han salido (sólo) de la boca del dueño de un bar, de un nazi que te asalta en el metro, o de un/a trabajador/a social. Han salido del humorista ventrílocuo Jeff Panacloc en la ceremonia de los NRJ Awards Music 2014 mientras le daba el Premio a Artista Revelación a Kendji Girac, un cantante de origen gitano de tan sólo 18 años que se hizo famoso a través del concurso de televisión The Voice y que está rompiendo las pistas en el estado francés.

Pero éstas no fueron las únicas declaraciones racistas del humorista enmedio de la ceremonia, haciendo chistes tales como « E Indila, me sorprende mucho que esté aquí, pensaba que se había ido a hacer la yihad » acerca de una cantante de origen árabe. Pese a que estos pseudo sketchs causaron polémica, la cosa quedó ahí y no fue mas lejos.

Esta emisión data del 13 de diciembre del 2014, casi un mes antes de los atentados. En efecto, hay 116 agresiones anti-musulmanxs y racistas después de los atentados, pero éstas ni son las primeras, ni han sido las últimas. Habría que remontarse a hace dos siglos.

La racialización del trabajo se hace presente en los países que más racismo e imperialismo presentan. Es el caso de la industria musical francesa y de la norteamericana; no olvidemos que ser cantante o raperx, pese a ser un trabajo donde se pueden conseguir notables ingresos, sigue siendo un trabajo tremendamente inestable, donde lxs artistas racializadxs se ven obligadxs a firmar por una discográfica si quieren vivir de ello… Pues saben que sólo lxs artistas blancxs pueden triunfar en discográficas independientes.

Esto implica tener que comercializar el mensaje al máximo y autocaricaturizar tus orígenes, es el caso actual de la música de Kendji Girac, cuyas canciones actuales mezclan el pop, clichés como « español=gitano=andaluz=Barcelona=fiestapasiónycoca ». Que las personas precarias habitantes en Francia de origen árabe, kabylle, gitano, mediterráneo, armenio, negro, vietnamita etc. vean su única salida en triunfar en la música es síntoma de un sistema racista que valora a lxs de raza no-aria sólo por su mano de obra y jamás (¡¡jamás!!) por su intelecto, para que luego lxs blancxs digan que lxs no-blancxs « sólo son unxs vagxs que sólo saben cantar y bailar ».

Así va la cosa.

kendji-girac-revient-sur-le-sketch-de-jeff

Publicités

Publié le 19 janvier 2015, dans Non classé, et tagué , , , , , , . Bookmarquez ce permalien. Poster un commentaire.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :