Sobre la Marche de la Dignité de mañana en París.

Mañana en París tendrá lugar la Marche de la Dignité et Contre le Racisme.

La Marche de la Dignité va a ser una marcha que va a estar muy guay, con reivindicaciones bastante rompedoras. La han convocado MAFED (Marche de Femmes pour la Dignité), un colectivo de mujeres racializadas. La gente está muy cabreada. Hace exactamente 10 años que comenzaron las Revueltas de la Banlieue a raíz de los asesinatos de Zyed y Bouma (dos niños de 15 años que, acorralados por la policía, se escondieron en la central eléctrica de atrás muriendo electrocutados – con el nulo socorro de los policías- ) y que se declaró incluso Estado de excepción. No se va a tratar tanto de la insurrección con la que se pajean lxs anarquistas blancxs, pero sí de reclamar cosas concretas como la represión policial y estatal a la gente de los barrios y más en concreto la gente racializada de éstos. Cito de su comunicado:

Hoy, como hace 30 años, como hace 10 años, lejos de haber renunciado a sus acciones pasadas, el Estado francés sólo sabe reforzar todos sus dispositivos de vigilancia y represión. Además de las condiciones sociales cada día más deplorables, el acoso de la población de los barrios, constituyen la rutina para lxs negrxs, lxs árabes, lxs romanís, y lxs blancxs de barrio. En este paisaje devastado, el crimen policial jamás es fortuito (…) El crimen policial es la expresión física del racismo de Estado.

Es por esto que como hace 30 años, como hace 10 años, contra la humillación cotidiana, el desprecio, la islamofobia, la negrofobia, la romfobia; galopantes contra los crímenes policiales, se impone una nueva marcha: La Marcha de la Dignidad. Nuestra reacción es poderosa, organizada, sabiendo que es la única forma de detener nuestro pisoteo colectivo anunciado.

Así pues, las protestas aspiran a ser el #BlackLivesMatter francófono, y todo Île de France aspira a ser un nuevo Baltimore… o un segundo Clichy-sur-Bois.

No es una marcha perfecta, hay apoyos super heterogéneos, desde gente que adoro como Casey, Virginie Despentes o la insuperable Ángela Davis, a gente que me da mazo de mal rollo como Michel Collon (un tipo venido a menos que ahora se junta con conspiranoicos). Sí, hay algunos colectivos que no me gustan, pero bueno, también había colectivos que me gustaban infinitamente menos en las marchas de la dignidad de Madrid y no por eso tiré mierda y de hecho hasta fui a la de este año.

Por otro lado tengo en cuenta el artículo que escribí ayer y que ésta causa no me toca del todo: Yo sé que Villaverde Alto no es Clichy sur Bois. También sé que aun habiendo vivido 9 años entre Getafe y Villaverde, mientras que a mí jamás me han parado, a compañeres míes les ha parado la Policía Nacional sólo por su fisonomía (¡siendo elles más madrileñes que yo!). Por eso, es aquí cuando me toca ejercer de aliade consciente apoyando la marcha, contáandoos de qué va la movida, y difundiéndolo.

Por mi parte, cuentan con mi apoyo y estaré expectante ante las noticias de mis compañeres desde el otro lado de los Pirineos sobre la evolución de estas protestas y la represión que pueda haber (y que sé que habrá). Y, sobre todo, desde aquí os mando toda la fuerza posible, compas.

Publié le 30 octobre 2015, dans Non classé. Bookmarquez ce permalien. Poster un commentaire.

Laisser un commentaire

